Arroz caldero


Ingredientes

400 grs. de arroz
200 dcl. de aceite de oliva
200 grs. de del langostino del Mar Menor o, en su defecto, de quisquilla fresca.
400 grs. de tomate maduro
6 dientes de ajo
4 ñoras
6 ramas pequeñas de perejil
2 Kg. de diferentes tipos de pescado (Morralla, Gallina, Mújol, Gallineta o Dorada)
Sal
azafrán
pimienta
4 dientes de ajo
150 ml de aceite de oliva
Medio limón
Sal


Preparación
Limpiar el pescado, separar las cabezas y limpiarlas. Pelar los dientes de ajo y abrir las ñoras para suprimir el pedúnculo y las semillas.
Poner al fuego, con la mitad de aceite, un caldero y cuando esté bien caliente freír las ñoras. Una vez fritas, sacarlas y echar las cabezas de pescado. Cuando estén fritas las cabezas, apartarlas y poner a freír el tomate pelado y picado durante unos cinco minutos, después agregar dos litros de agua.
Picar en un mortero las ñoras fritas y una cabeza de ajos crudos, vaciarlas en el caldero, dejándolas cocer durante cinco minutos. En ese caldo se fríe el pescado, cortado en rodajas gruesas y sazonado con sal, añadiendo un poco de azafrán y pimienta. Una vez cocido, se separa el pescado y se pone en una fuente.
Sacar una taza de este caldo y en el restante agregar el arroz y dejarlo cocer veinte minutos a fuego lento. Poner los langostinos y las quisquillas por encima, unos minutos antes de terminar la cocción .
Para hacer el ajo-aceite (alioli) que acompaña al plato de arroz hay que machacar en un mortero unas cabezas de ajo, incorporar la yema de huevo y batir bien hasta conseguir una crema, continuar batiendo y echar enseguida el aceite restante, gota a gota, hasta lograr como una mayonesa, en la que se vierten unas gotas de limón, para que coja consistencia.
Para elaborar la salsa del segundo plato, el del pescado que habíamos apartado en una fuente, machacar en el mortero una cabeza de ajos, mezclarla con una taza del caldo en el que cocimos el pescado y rociar éste en el momento de servirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario